sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
Tres Liturgias Profanas 1985 - 2000, Barcelona Estas tres "liturgias", comenzadas e interrumpidas casi al unísono, por causa de su excesiva complicación técnica [época pre PCs], se vinculan con el bloque de obras de "Autoeditoria", ya sea por la proximidad de su gestación como por su correspondencia en el lenguaje formal y en el espíritu. En las liturgias, además de extremar su complejidad icónica, se ha depurado más el lenguaje indagatorio, plástico y técnico, siendo este último el que ha impreso un carácter más inimaginable al proyecto inicial. Es reseñable el raro estimulo que ha aportado el materializar unas obras con temáticas ya alejadas, observándolas desde una óptica consabidamente "envejecida".   En la línea superior dos vistas parciales (fotografías de Joan Bonet) de las tres "liturgias" en la exposición "J. S. Valverde, Totes les 'autoedicions', 1972-2000", SantaMòniCA, Barcelona.  En la línea inferior, página falsamente inicial de "Otras levitaciones" y portadas de "DE LES ALTRES 11000 VERGuES" y de "DIAFONIE INAUDITE" ampliacion de datos vitrina con detalles de TRES LITURGIAS PROFANAS - Debaja las correspondientes portadas
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(Tres Liturgias Profanas)  D001 - Título: Otras levitaciones - Fecha - localidad: 1985 - 1999, Barcelona - Técnica: impresión digital en B/N, sobre vegetales plastificados y espiral encajada sobre un eje-plataforma de acero con suspensiones (más versión en CD-Rom con PDF). 48 pp - Medidas (mm): 285 x 210  - Firma: Jordi S. Valverde, numerados 1/7 sobre la base - Ubicación: montajes iniciales destruidos. Matrices digitales en archivo de J.S.V. - Datos anexos: para sugerir una mayor circularidad, se ha anulado el principio y fin de la narración e insertado el libro en un eje que facilita la rotación de las páginas. El nexo entre ellas se multiplica por la velada sobreposición que añade la trasparencia de las hojas derivada del soporte en papel vegetal. El argumento y conexión de estas levitaciones "impuras" resulta menos relevante que la manera como los distintos componentes y/o detalles se interrelacionan.  Debajo, página con títulos (falsa portada) y definiciones de "levitación".  En la línea superior tres vistas de la obra en su dispositivo de lectura  En el resto de imágenes dobles páginas en el orden de sucesión encuadernado (D001#1 - D001#12) ampliacion de datos D001 + debajo: D001#1 hasta D001#12
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D001 - Otras Levitaciones / Tres Liturgias Profanas)   Imágenes de dobles páginas en el orden de sucesión encuadernado (D001#13 - D001#36) D001#13 hasta D001#36
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D001 - Otras Levitaciones / Tres Liturgias Profanas)   Imágenes de dobles páginas en el orden de sucesión encuadernado (D001#37 - D001#48). Debajo, nueva visión del soporte de la obra D001#3 hasta D001#48
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(Tres Liturgias Profanas)  D002 - Título: DE LES ALTRES 11000 VERGuES <<  - Fecha - localidad: 1985 - 2000, Barcelona - Técnica: impresión digital en color, espiral y sobrecubiertas en PVC (más versión en CD-Rom con PDF). 144 pp - Medidas (mm): 280 x 265 / tripa en pliegos a acordeón de 2520 mm - Firma: Jordi S. Valverde, numerados 1/7 sobre última pág. - Ubicación: matrices digitales en archivo de J.S.V. - Datos anexos: "Variaciones tipológicas de vergas graffitizadas... o de Jesse a María..."  En este libro (en catalán) la combinatoria icónica sirve para dar cuerpo a una vieja e "imposible" especulación de Apollinaire. Especulación plasmada, finalmente, mediante el mutuo atravesarse de vergas y vírgenes (11000 vergues y 11000 verges, en catalán). El desplazamiento y sobreposición sistemática de 134 imágenes protagonistas llega a producir el número-variante anunciado en el título, amén de once series de inédita y virginal refracción; en definitiva 11000 vírgenes y/o otras tantas e inéditas vergas. Una vez más, las páginas publicitarias (algo apócrifas) ocupan la parte con menos contaminación visual del volumen.  En la línea superior, la portadilla (bajo un folio vegetal) y, al lado y debajo, fragmentos de la tira con el modus operandi, las claves de la hipotética historia ... En la línea inferior, primera de las tiras en que se despliega el primer millar de vírgenes y vergas, precedido de una de las imágenes del generador Jesse, más, al final, una página publicitaria. Debajo, portada del volumen ampliacion de datos D002, detalles del interior
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D002 - DE LES ALTRES 11000 VERGuES / Tres Liturgias Profanas)  En la línea superior 4 páginas (no correlativas) a ejemplo de la composición de la obra: Dramatis personae, tipología de vergas, Iº árbol de Jesse y, por último, el probable Vivescu: despechado ejecutor de Santa Úrsula y multitudinaria compañía. En el resto de imágenes, primeras páginas de cada una de las tiras con un millar de vírgenes y vergas. De izquierda a derecha, y sucesivamente (en traducción): Impúberes, Anunciaciones, Natalicias, Lactantes o pre, Caseras, Intercesoras, Coronoentronitzadas y Protectoapocalípticas. En correspondencia: D002#1.1 - D002#1.10; D002#2.1 - D002#2.10; D002#3.1 - D002#3.10; D002#4.1 - D002#4.10; D002#5.1 - D002#5.10; D002#6.1 - D002#6.10; D002#7.1 - D002#7.10; D002#8.1 - D002#8.10 D002#1.1 - D002#1.10; D002#2.1 - D002#2.10; D002#3.1 - D002#3.10; D002#4.1 - D002#4.10; D002#5.1 - D002#5.10; D002#6.1 - D002#6.10; D002#7.1 - D002#7.10; D002#8.1 - D002#8.10
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D002 - DE LES ALTRES 11000 VERGuES / Tres Liturgias Profanas)  En la línea superior 4 páginas (no correlativas) que, como anteriormente, muestran las primeras páginas de las tiras con un millar de vírgenes y vergas (Dolorosas y Muertas o pre, en correspondencia: D002#9.1 - D002#9.10; D002#10.1 - D002#10.10), más la primera página del millar de úrsulas (y sus "11000 vírgenes", o D002#11.1 - D002#11.10) y una de las once páginas de remate publicitario. En la base, fragmento de la anterior página (D002#11.1) de úrsulas... D002#9.1 - D002#9.10; D002#10.1 - D002#10.10, más D002#11.1 - D002#11.10 y D002#11.1
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(Tres Liturgias Profanas)  D003 - Título: Diafonie inaudite - Fecha - localidad: 1985 - 2000, Barcelona - Técnica: estuche PVC, cubiertas de papel, CD-R con 4 archivos de animación ejecutables, y PDF de libreto desplegable, en italiano - Medidas (mm): estuche: 137 x 135 x 12 - Firma: Jordi S. Valverde, numerados 1/13 sobre el CD - Ubicación: matriz digital en archivo de J.S.V. - Datos anexos: "Diafonie inaudite, o "O falsa suite in sette movimenti" recopila, en evocación musical, un conjunto de siete secuencias visuales sustraídas a la banda sonora inspiradora, generada esencialmente por el entrelazamiento y sobreposición de fragmentos de determinadas composiciones musicales. El proyecto se concibió como libro más que como disco, y si bien se ha eliminado la zona audible y descartado la capacidad interactiva del soporte (cuando su materialización ya no comportaba una gran "dificultad"), la especial naturaleza del CD-Rom ha fundido las dos concepciones iniciales añadiendo un nuevo y determinante carácter.  D003#1: "I Movimento: Tellurico-Acquoso".  En las siguientes 4 columnas, selección de imágenes (sucesión no correlativa) de una composición basada en 112 matrices. Debajo, la portada del CD ampliacion de datos D003#1: "I Movimento: Tellurico-Acquoso"
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D003 - Diafonie inaudite / Tres Liturgias Profanas)  D003#2: "II Movimento: Celeste-Tellurico".  En las siguientes 4 columnas, selección de imágenes (sucesión no correlativa) de una composición basada en 60 matrices D003#2: "II Movimento: Celeste-Tellurico"
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D003 - Diafonie inaudite / Tres Liturgias Profanas)  D003#4 y D003#5: "IV e V Movimento: Duo d'ommagi su pentagramma". En las siguientes 6 columnas, selección de imágenes (sucesión no correlativa) de una composición basada en 140 matrices D003#3: "III Movimento: Tellurico-Combustibile-Acquoso"
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D003 - Diafonie inaudite / Tres Liturgias Profanas)  D003#4 y D003#5: "IV e V Movimento: Duo d'ommagi su pentagramma". En las siguientes 6 columnas, selección de imágenes (sucesión no correlativa) de una composición basada en 140 matrices D003#4 y D003#5: "IV e V Movimento: Duo d'ommagi su pentagramma"
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D003 - Diafonie inaudite / Tres Liturgias Profanas)  + D003#5, en las 2 primeras columnas  D003#6: "VI Movimento: Unico excursus filo-pittorico".  En las 2 últimas columnas y siguientes 4, selección de imágenes (sucesión no correlativa) de una composición basada en 78 matrices D003#6: "VI Movimento: Unico excursus filo-pittorico"
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D003 - Diafonie inaudite / Tres Liturgias Profanas)  D003#6: "VI Movimento: Unico excursus filo-pittorico" (sigue de la anterior).  En las 4 columnas restantes, selección de imágenes (sucesión no correlativa) de una composición basada en 78 matrices D003#6: "VI Movimento: Unico excursus filo-pittorico" (sigue de la anterior)
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D003 - Diafonie inaudite / Tres Liturgias Profanas)  D003#7: "VII Movimento: Mezzo capriccio su carta, o Di come ricomporre i suoni sottratti".  Gráfico (plano) del libreto de 11 páginas de instrucciones y referencias pro ejecución de la banda sonora sustraída. Semiampliación de las páginas 3, 6 y 7 D003#7: "VII Movimento: Mezzo capriccio su carta, o Di come ricomporre i suoni sottratti"
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
Acrosticolarium << 1994 - 1999, Barcelona Obra que consta de dos versiones (florilegium y expandido), la primera se limita a enfatizar el valor plástico de sus treinta y tres láminas basadas en antiguas creaciones de poesía visual, presentadas en versión personal e inédita. La segunda (sólo en maqueta digital) ilustra dicho fenómeno con suficiente amplitud (158 pp), para lo cual añade a las citadas láminas otra documentación icónica y textual cercana a lo exhaustivo  D004 - Título: Acrosticolarium (florilegium),  Anthologica videndorum carminum - Ex Simias ad Rabelais - Fecha - localidad: 1997 - 1999, Barcelona - Técnica: preedición de estuche en tela, que alberga una carpeta en cartulina vegetal y un total de 43 páginas (Canson Mi-Teintes) impresas a dos colores - Medidas (mm): 420 x 290 - Firma: Jordi S. Valverde, numerados 1/7 sobre última pág. - Ubicación: matrices digitales en archivo de J.S.V. - Datos anexos: estuche que reúne una antología esencial sobre los autores u obras que habrían precedido la poesía visual (desde los pre "caligramas" alejandrinos, los antiguos acrósticos, y sus híbridos, hasta llegar a las creaciones posgutemberguianas de Rabelais). El florilegio recopila treinta y tres reinterpretaciones inéditas de dichas obras, presentadas como láminas más un breve apéndice con los datos más significativos. Títulos en latín, datos en español.   En las dos fotografías horizontales (de Joan Bonet) exposición de una parte de las láminas ("J. S. Valverde, Totes les 'autoedicions', 1972-2000", SantaMòniCA, Barcelona) Debajo, la portada del estuche, en columna tres visiones de su interior Acrosticolarium, detalles del estuche y láminas expuestas en el Centre d'Art SantaMònica, Barcelona
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D004 - Acrosticolarium - florilegium)  Imágenes de las láminas: D004.1  - carátula del florilegio (en latín)  D004#1  - Simias D004#4  - Vestinus D004#5  - Porphyrius D004#6  - Tessellatum icositanum D004#7  - Damasus  D004#9  - Venantius  D004#10 - Isidorus  D004#12 - Bonifacius imágenes de láminas descritas al lado
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D004 - Acrosticolarium - florilegium)  Imágenes de las láminas: D004#25 - Vigilanem albendensis  D004#26 - Versus augienses   D004#27 - Gauslinus et Oliva   D004#28 - Schola ripollensis D004#29 - Artifex ignotus graeci D004#30 - Artifex ignotus hebraeus D004#31 - Artifex ignotus arabs D004#32 - J. Madelenet D004#33 - Rabelais imágenes de láminas descritas al lado
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
D005 - Título: Colección de los Arxius de l'Espina. Catálogo General - Fecha - localidad: 1998 - 2002, Barcelona - Técnica: (A: versión digital en papel) tripa de 297 pp encuadernada a espiral recubierta con tapa dura - Medidas (mm): 210 x 290 / (B: versión digital en formato PDF, en CD) << - Firma: (A) Jordi S. Valverde, numerados 1/7 sobre última pág. - Ubicación: matrices digitales en archivo de J.S.V. - Datos anexos: volumen compilatorio de los cuatro primeros Catálogos de Sección del actual MdVI *, catálogos y colecciones que, tras pasar a ser gestionados por Última Espina, están siendo restructurados. El contenido se basa en lo publicado en los volúmenes nominalmente asimilados como "Catálogos de vestigios apócrifos" **, aunque su formulación fragmenta o amplia ciertos contenidos a fin de subrayar la rareza de sus vestigios corpóreos y/o visuales, "agrupando lo más significativo de ámbitos tan amplios como el de las santas reliquias, el de los refranes... populares, y el del ritual gastronómico, en concreto el de ese entorno que trasciende la comida y el hecho alimenticio".  Imágenes de las pp: portada; prolegómenos, 2; créditos legales; prolegómenos, 1; ficha "A.10"; [A] "Compendio de Reliquias Miríficas" [1ª]; [B] "Dichos Sentenciosos", índex;  ficha de "B.6" D005: portada; prolegómenos, 2; créditos legales; prolegómenos, 1; ficha "A.10"; [A] "Compendio de Reliquias Miríficas" [1ª]; [B] "Dichos Sentenciosos", índex;  ficha de "B.6"
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D005 - Colección de los Arxius de l'Espina. Catálogo General)  Imágenes de las pp: [C1] "De los Manteles Excéntricos, I", sumario; ficha "C1.2"; ficha "C2.4"; ficha "C3.3"; créditos de conclusión y agradecimientos; contraportada. En la línea inferior, carátulas de dos páginas iniciales del web del "MdVI" (Museo de Vestigios Insólitos), que desde el 2003 acoge en modo virtual las anteriores colecciones D005: otras páginas (ver descripción anterior)
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
D006 - - Título: "L'imbecille" / "La patente" (escenografía de díptico pirandeliano)  - Fecha - localidad: 1996, Barcelona (Teatre Malic) - Técnica: bocetos a lápiz pre montaje - Medidas (mm): 290 x 420 - Firma: sin - Ubicación: Istituto Italiano di Cultura, Barcelona - Datos anexos: en la obra –adaptada y dirigida por Massimo Riccardi– la  mayoría de los elementos escénicos (falseados digitalmente, ampliados trámite fotocopias y levemente coloreadados a spray), se montaron sobre cartones o maderas en modo que, al girar su reverso, se adaptaban para ser usados en la otra obra que se representaba tras el descanso.    Arriba, bocetos de los escenarios de ambas obras. Debajo, las mismas fotografiadas por Antonio Salichs bocetos y fotos de los escenarios de ambas obras
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
D007 - Título: Modelos de Orden (II) << - Fecha - localidad: 1973 - 2003, Milán - Barcelona - Técnica: CD-Rom con 3 PDF de imágenes digitales equivalentes a 274 pp - Medidas (mm): formato de la página imprimible: 200 x 220  - Firma: Jordi S. Valverde, numerados 1/33 sobre el CD - Ubicación: montajes sobre papel destruidos, matriz digital en archivo de J.S.V. - Datos anexos: recopilación de tres secuencias de combinación de imágenes relativas a los tres pilares básicos del Orden impuesto: Dios, Patria y Familia, y su reflejo en la iconología artística. La mayoría de páginas son fruto de la fusión de dos viejos trabajos de muy distinto formato: “Arte visiva e colonnelli” (1973) y el homónimo “Modelos de Orden” (1974), plenamente coincidentes en su militante confrontación con los citados “Modelos”, especialmente en su derivación del nacionalcatolicismo  Imágenes de 16 páginas no sucesivas: 2, 4, 5, 9, 11, 26, 29, 38, 49, 68, 77, 78, 85, 90, 104, 106. Correspondientes a los apartados: "En el nombre de DIOS", y "Por el bien de la PATRIA". Debajo, carátula del CD Imágenes correspondientes a "En el nombre de DIOS", y "Por el bien de la PATRIA", ver descripción anterior
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
(D007 - Modelos de Orden (II)  Imágenes de 16 páginas no sucesivas: 130, 148, 151, 172, 184, 189, 190, 193, 195, 213, 230, 238, 263, 264, 271, 272. Correspondientes a los apartados: "Por el bien de la PATRIA", "Salvaguardando la FAMILIA", y, en la linea inferior, de los apéndices Imágenes correspondientes a "En el nombre de DIOS", y "Por el bien de la PATRIA", ver descripción anterior
espacio
sello de D: 1995-2005 fondo o fragmento de imagen inferior
D008 - Título: GastroHappenings  (Un picnic, dos services de table, tres cenas y restos variados) - Fecha - localidad: (1969 - 1987, Milán - Barcelona), ed. 2008, Barcelona - Técnica: CD-Rom con PDF, equivalente a 56 pp. - Medidas (mm): en formato de autoimpresión 155 x 196 - Firma: sin - Ubicación: parte del material fotográfico y matriz digital en archivo de J.S.V. - Datos anexos: versión digital de una recopilación de viejos documentos que ilustran distintos happenings (propios) vinculados al ritual gastronómico, y, por ello, precedente vital de otra recopilación posterior –aunque editada mucho antes– con temática semejante y de este mismo autor, es decir: "De los Manteles excéntricos". La mayoría de sus escasas cincuenta y seis páginas contienen documentación fotográfica "doméstica", obra de distintos fotógrafos y de J. S. V., sobresaliendo las imágenes realizadas por Antonio Aliverti.  Imágenes de 16 páginas no sucesivas: 1-56; 4-5; 14-15; 18-19; 24-25; 32-33; 42-43; 50-51 ampliacion de datos GastrtoHappenings - Imágenes de páginas no sucesivas: 1-56; 4-5; 14-15; 18-19; 24-25; 32-33; 42-43; 50-51
espacio
sello decada A 1962-1972  << Enlace a década siguiente, A 1962 - 1972

 >> Enlace a década B 1973 - 1983
  >> Enlace a década C 1984 - 1994
sello C

a ampliacion de datos a ampliacion de datos a ampliacion de datos a ampliacion de datos a ampliacion de datos a ampliacion de datos a ampliacion de datos a ampliacion de datos enlace a apendices de D ampliacion de datos ampliacion de datos ampliacion de datos ampliacion de datos ampliacion de datos ampliacion de datos ampliacion de datos